domingo, 14 de octubre de 2012

!Un vistazo a Tijuana!


Integrantes del Equipo:

Viviana Torres Miranda (Museos)

Thania Verónica Sandoval (Universidades)

Maya Alejandra Moreno Sáenz (Lugares turísticos)

Estrella Mizrahi Altamirano (Comidas)

María del Carmen Morales (Costumbres)


Maestra: M.C Yolanda Cazares Aramburo


Asignatura: Informática


Información de la Investigación: Lugares turísticos, costumbres, comidas, museos y universidades de Baja California Norte.










MUSEOS

Museos de Ensenada:

Museo de Historia de Ensenada, A.C.

Localizado en el edificio histórico más hermoso de Ensenada, el Centro Cultural Riviera (que originalmente fue hotel y casino en los años 30’s), ofrece sus primeras exposiciones dedicadas a las culturas indígenas de Baja California y a las misiones de nuestra península. Se exhiben objetos, fotografías y pinturas de estas importantes etapas de nuestra historia. Este museo se encuentra en expansión ya que ahora cuentan solamente con 2 salas pero la meta es contar con 9 de ellas.


















Museo del Puerto.
Cuenta con exposición de Fósiles Marinos, Exploradores, Misioneros. Rancherías, Minería, Ensenada Antiguo. Cuenta con sala de conferencias con capacidad para 100 personas y salón de conferencias para 20 personas.





















Museo Histórico Regional.
Edificio histórico que fue iniciado en 1886, primero funcionó como Cuartel de la Compañía Fija hasta 1914, es museo regional, tras la declaratoria de edificio histórico. Exposiciones itinerantes y de piezas arqueológicas: Mesoamérica y Baja California, pueblos y culturas del México Antiguo. Se encuentra las exposiciones de “Cazadores y Recolectores del Mundo” y “Los Restos del Mamut.”
















Museo Histórico Regional
Ex-Cuartel de la Compañía Fija CNCA / Instituto Nacional de Antropología e Historia














Museo de Historia de Ensenada 
Patronato del Museo de Historia de Ensenada
















Museo Sol del Niño "Patronato Museo Sol del Niño, A.C."


















Museos de Tecate:
Museo de la Ciudad Ayuntamiento de Tecate













Museo Comunitario de Tecate
Asociación Civil
















Museo Comunitario Kumiai
Tecate, Baja California
El Museo Comunitario de Tecate da a conocer el patrimonio cultural, histórico y natural de la región. Se encuentra ubicado en el Centro Cultural de Tecate (CECUTEC).









Museos de Rosarito:
Museo Wa-Kuatay













CNCA / Instituto Nacional de Antropología e Historia
En playas de rosarito







Museos de Tijuana:
"Museo Arqueológico Mesoamericano, Jardín Caracol" Centro Cultural Tijuana



Museo de las Californias



















Museo de Cera de Tijuana

















Sala de Exposición del CECUT Centro Cultural Tijuana








Museo Mexitlán "Corporación Mexitlán, S.A. de C.V."







http://www.alumnosonline.com/museos/bajacalifornia-02.html


UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS







Tijuana:
Universidad Autónoma de Baja California (UABC):
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Benemérita Institución, es una universidad pública en el estado de Baja California, México. La UABC ejerce su influencia académica en todo el estado a través de sus cuatro planteles universitarios principales en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Del 2007 al 2009 la Secretaria de Educación Pública, en su categoría de Instituciones de Educación Superior, la UABC fue catalogada como la mejor universidad pública estatal de México; en 2010 bajo al tercer lugar, solo debajo de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente ocupa el lugar 12 de entre las mejores universidades en México y 1563 a nivel mundial.





Universidad Pedagógica Nacional (UPN):
Las Especializaciones de la UPN tienen como propósito central apoyar la actualización y educación continua de los profesionales de la educación. Abren la perspectiva de la recuperación y sistematización de experiencias desde un enfoque científico, para la adecuación de modelos dirigidos a la intervención pedagógica en cualquier nivel y modalidad, con especial énfasis en la educación básica y normal. Son estudios posteriores a la licenciatura y con un año de duración.





Colegio de la Frontera Norte (COLEF):
El Colegio de la Frontera Norte o COLEF, es una institución de educación superior e investigaciones mexicana creada en 1982. Durante sus primeros años tuvo el nombre de Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX). Fue en 1986 cuando cambió su nombre a El Colegio de la Frontera Norte.








Instituto Tecnológico de Tijuana: El Instituto Tecnológico de Tijuana es una institución de educación superiorlocalizado en la ciudad de Tijuana, Baja California. Es dependiente, al igual que varios institutos tecnológicos, orgánica y funcionalmente del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Educación Suprior Tecnológica y a la Subsecretaría de Educación Superior, ambas pertenecientes a la SEP.1 Su función es de brindar servicios de educación superior a nivel licenciatura, maestría y doctorado en base a las necesidades de talento humano en la región.








Universidad Xochicalco:
Aportar a la sociedad profesionales con el más alto nivel en el ejercicio de su profesión, portadores de un compromiso con ellos mismos y con los demás, formados no sólo intelectual, sino emocional, social, cultural y moralmente, que influyan positivamente en su comunidad.
















Universidad Iberoamericana Tijuana (UIA):

Se conoce con el nombre de Universidad Iberoamericana (UIA) a cinco instituciones privadas de educación superior en México, ubicadas en las ciudades de León, México, Puebla, Tijuana, Saltillo y Torreón. Forman parte del Sistema Universitario Jesuita, junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Loyola del Pacífico, la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk y la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. La primera de ellas, la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), fue creada en el año 1943 con el nombre de Centro Cultural Universitario, adquiriendo en 1953 el de Universidad Iberoamericana.





Ensenada:
Instituto Tecnológico de Ensenada:
El Instituto Tecnológico de Ensenada es una Institución Educativa de Nivel Superior dedicada a la formación integral de sus alumnos, mediante un modelo basado en competencias profesionales.








Mexicali:
Universidad Politécnica de Baja California (UPBC): La Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) es un organismo descentralizado del Estado de Baja California con personalidad jurídica y patrimonio propios, que nace por decreto del ejecutivo signado el 9 enero de 2006 y publicado el13 de enero de 2006, en el periódico oficial de Mexicali, municipio del Estado de Baja California.






Universidad del Valle de México (UVM): La Universidad del Valle de México (UVM) es una universidad privada de México, fue fundada el 16 de noviembre de 1960, se encuentra ubicada entre las primeras diez universidades privadas de México en el ranking web, forma parte de la red de Laureate International Universities, la universidad cuenta con 37 campus en México.





https://www.google.com.mx/search?hl=es&newwindow=1&q=universidades+en+tijuana&oq=universidades+&gs_l=serp.1.0.0l10.105113.111021.0.112485.22.13.3.6.6.0.117.1347.1j12.13.0...0.0...1c.1.N1wwfyjha0A




LUGARES TURISTICOS
Lugares Turísticos de Tijuana:
Avenida Revolución:
Esta famosa avenida se construyó en 1889 y desde sus inicios, ha sido un punto de encuentro para todos los turistas por su variedad de artesanías, restaurantes y sus afamados centros de diversión nocturna donde se baila, ríe, brinda y se entierran los problemas y preocupaciones.





Centro Cultural Tijuana:
Este lugar conocido como CECUT, ha venido a constituirse en el emblema cultural de la ciudad debido al impulso que éste da al arte en sus diversas áreas.












Jai-alai:
Este edificio histórico inaugurado en 1947, estuvo durante muchos años dedicado al juego de pelota vasca "Jai-Alai". Su arquitectura es de estilo neoclásico y sigue siendo uno de los edificios más significativos de Tijuana.











Catedral Nuestra señora de Guadalupe:
Se trata de la iglesia más antigua en Tijuana. Fue inaugurada en 1902 y en 1964 fue elevada a catedral, por lo cual continuó en construcción, hasta quedar terminada como se encuentra hoy en día.







Lugares Turísticos de Tecate:
Rancho la puerta:
Cuenta con cuatro canchas de tenis con alumbrado, nueve gimnasios aeróbicos, el primer gimnasio espiritual del mundo, gimnasio de pesas con equipo de vanguardia, tres albercas con jacuzzi, tres saunas y una cancha de voleibol. Cuenta a la vez con áreas de spa que ofrecen tratamientos como masajes, envolturas y otros.












Balneario Quinta los Arcos:
Alberca, chapoteadero, toboganes, vestidores, cancha de voleibol y de básquetbol, juegos infantiles, asadores, pista de baile, sanitarios y regaderas. salvavidas.









Rancho San Lorenzo:
Albercas, chapoteadero, áreas verdes, deportivas, para acampar y para eventos, salvavidas, enfermería, pista de baile, terrazas, barra, fuente de sodas, juegos infantiles, asadores, área arbolada, sanitarios, regaderas, vestidores, estacionamiento, seguridad.









Lugares Turísticos de Ensenada:
La Bufadora:
Geiser marítimo único en su tipo a nivel mundial, considerando como la maravilla natural de la región.













Avenida López Mateos:
Es la avenida principal de la Ciudad, la cual con sus banquetas ampliadas ofrece un paseo muy agradable por la variedad de tiendas, especializadas en perfumes, artículos de piel, artesanías, joyería, hoteles, etc.

















Parque Nacional San padre Mártir:
Es la zona más alta de toda la península, con una altitud el observatorio de 2,830 mts. Sobre el nivel del mar, y del Picacho del Diablo con 3,086 mts. Sobre el nivel del mar.





Lugares Turísticos de Mexicali:

Cañón de Guadalupe:
Oasis en medio del desierto que cuenta con piletas de aguas termales, pinturas rupestres, cascadas, manantiales y oasis de palmeras.












Laguna Salada:
Planicie desértica, ideal para la observación de constelaciones, carreras fuera de camino y sede de importantes eventos locales, nacionales e internacionales.










Valle de los Gigantes:
Donde se pueden apreciar cientos de cardones gigantes, especie endémica de la región, además se pueden realizar recorridos de flora y fauna silvestre.

















Lugares Turísticos de Rosarito:
Las playas de Rosarito:
Son playas de arena gris fino. Así como el sitio conocido como SURF POINT, ubicado en el Km. 38, carretera libre Tijuana-Ensenada. Lugar donde se reúnen decenas de surfistas de diferentes regiones del mundo dispuestos a aventurarse entre las olas.











Cañón Histórico de Rosarito:

Sitio donde se puede disfrutar de un día familiar o con amigos, con actividades al aire libre. Ya que cuenta con ranchos y balnearios, con servicios de alberca, palapas, asadores, amplio estacionamiento, pista de motos y bicicletas (sólo en Rancho Gran Cañón), sanitarios, regaderas, área para acampar y canchas deportivas.




Dunas de Primo:

Conjunto de montones de arena se pueden observar inmensas formaciones de montones de arena que se fueron acumulando por la acción del viento. Es posible practicar deportes como el motociclismo de arena. Un lugar verdaderamente para divertirse con la familia que gusta de paseos en cuatrimotos, pero es necesario tener mucha precaución para que no pasen accidentes.



http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/municipios/ensenada/centros_turisticos.jsp







Comida Típica de Tijuana:

* Ensalada César: Deliciosa mezcla de lechugas aderezadas con
un exquisito aderezo hecho a base de huevo, aceite de oliva y queso
parmesano.



















*Taco Tijuana: Tortilla de maíz en forma de cono rellena de carne,
acompañada con salsa roja y aguacate.












*Enchiladas: Se hacen con chiles anchos y serranos.


















Comida Típica de Mexicali:

*Camarones al aguachile: Exquisito platillo elaborado con camarones




















*Camarones rellenos de queso: Camarones rellenos con queso
crema y servidos con vegetales.




*Chiles rellenos de mariscos: Tradicional platillo mexicano
elaborado con chile poblano y rellenos de mariscos principalmente
camarones y pescado.








*Rollitos primavera: Tradicional platillo chino relleno con vegetales al vapor,
la salsa con la que se sirve puede ser picosa.







Comida Típica de Ensenada:
*Tacos de pescado: Tacos de pescados o mariscos rebozados en harina. Se acompañan con jitomate, cebolla y col.









*Caldo 7 Mares: Tradicional caldo de mariscos preparado con diferentes
especies.





Comida Típica de Rosarito:

















Comida Típica de Tecate:

*Chiles en nogada:













http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&task=view&id=161&Itemid=29

COSTUMBRES
Costumbres de Tijuana:
Feria de la Paella y el vino:
La Fiesta de la Paella y el Vino en Tijuana es un evento familiar no lucrativo, donde se invita a participar a los restauranteros y aficionados a un concurso de preparación de platillo a la paella valenciana, donde se premia a los tres primeros lugares en cada una de las categorías, calificados por profesionales con experiencia en la materia.






Festival del pescado y el marisco:
En Playas de Tijuana se desarrolla el Festival del Pescado y el Marisco que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con la participación de 20 restaurantes que ofrecen diversos platillos preparados con productos del mar.














Festival del tequila:

Nació en el 2001 en el interior del edificio del frontón palacio Jai-Alai, ahora en su XII edición, Expo Tequila es uno de los festivales más esperados del año en Tijuana y uno de los más grandes en su género en todo México.














Costumbres de Rosarito
Festival de la Langosta:
Este festival se celebra el día 14 de octubre en puerto nuevo con el fin de celebrar la época de la langosta que hay en la región.

















Feria Rosarito:
El festival que organizado por el Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito, así como el Fideicomiso de Promoción Turística de Playas de Rosarito, busca atraer al turismo de la región ofreciendo espectáculos de calidad a precios accesibles.









Costumbres de Mexicali:
Carnaval de San Felipe:
Es el carnaval más esperado del año se realiza cada año en San Felipe y en ella hay alegría, música en vivo, fiesta, carros alegóricos, comparsas y mucha diversión para toda la familia.















Costumbres de Ensenada:
Baile Kuri-kuri:
El Kuri Kuri es una fiesta tradicional de las comunidades indígenas de Baja California. Desde tiempos ancestrales los diferentes clanes familiares se reunían con bules a cantar y bailar las canciones antiguas, con el propósito de intercambiar información, noticias y productos tradicionales; asimismo, para fortalecer los lazos entre los grupos, jugando y conviviendo.






Carnaval de Ensenada:

Carnaval de Ensenada es ya una tradición centenaria entre los habitantes del puerto y entre los numerosos visitantes, que cada año se dan cita en dicho municipio. Cada uno de los 6 días de Carnaval ensenadense tiene un significado especial, pues se llevan a cabo actividades distintas.


http://www.costumbresmexico.com/costumbres-de-baja-california



Antecedentes de Tijuana:

Tijuana es una ciudad mexicana perteneciente al estado de Baja California. Es la más poblada de este estado y la sexta en importancia de México, se ubica a 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali y aproximadamente a 60 minutos al norte de Ensenada. La ciudad es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce entre otros epítetos como la esquina de México o la puerta de México. Su lema es "Aquí empieza la patria". Es la ciudad más occidental de América Latina, aunque la localidad más occidental es Isla Guadalupe, ubicada en la isla homónima.
Tijuana se ubica como la sexta zona metropolitana del país pero que conforma junto a la ciudad de RosaritoTecate ySan Diego (California), la zona metropolitana "trasnacional" más grande de México, con más de 5 millones de habitantes